Durante la misa en la Jornada Mundial del Emigrante, en la parroquia de San Nicolás
Después de escuchar durante la misa, que tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás, el testimonio de un joven venezolano sin papeles y de un paquistaní en asilo político en España explicando su situación y agradeciendo la acogida por Cáritas y sus parroquias, el prelado aseguró que cada uno de ellos "es un toque de atención, una llamada a todos aquellos que vivimos aquí". Además, precisó que es “preocupante” que un paquistaní católico deba venir a "vivir su fe con libertad a nuestro país, mientras tantos jóvenes aquí, que pueden vivir la fe con libertad, están olvidando las palabras del Señor".
A pesar de la poca capacidad de la sociedad de "asombrarse ante el Evangelio", monseñor Benavent defendió que “el Evangelio nos configura una mentalidad que se traduce, entre otras cosas, en respeto a la dignidad de la persona humana", al tiempo que “la Iglesia y la fe nos ayudan a vencer las barreras que separan a los hombres". Por ello, “acoger a las personas abre horizontes a la vida y a la esperanza”, dijo el obispo auxiliar de Valencia, que invitó a todos a que “salgamos al encuentro de las personas que vienen de fuera y sembremos, así, la esperanza".
La eucaristía contó con la participación de la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Gotzone Mora; el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, y los cónsules en Valencia de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú así como diversas asociaciones de inmigrantes.
Las ofrendas fueron llevadas al altar por inmigrantes de Perú, Filipinas, México y Nigeria, además del Grupo Esperanza de San Fernando Rey y, al término de la eucaristía, grupos de inmigrantes participaron en bailes tradicionales de sus países en la plaza de la Iglesia.
Inmigrantes atendidos por Cáritas:
De las 75.240 personas que atendió Cáritas Diocesana de Valencia en 2010, el 63 por ciento eran inmigrantes. Entre otros servicios, la entidad ofrece a los inmigrantes ayuda económica, asesoría jurídica, alojamiento y formación laboral.
A su vez, las más de cuatrocientas Cáritas parroquiales que hay en la diócesis de Valencia también desarrollan diversos servicios de apoyo y acompañamiento a los inmigrantes. Además, desde el Programa de Atención Social y Pastoral al Inmigrante se atiende también pastoralmente a los inmigrantes, a través de grupos de fe formados por personas de diferentes nacionalidades en las parroquias.
(Fotos: Javier Peiró)