Presidida por monseñor Benavent en la iglesia de Santa Catalina
Centenares de inmigrantes han participado esta tarde, en la misa que ha presidido el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, con motivo del Día de las Migraciones, en la iglesia de Santa Catalina, organizada por el Programa de Atención Social y Pastoral al Inmigrante de Cáritas Diocesana de Valencia.
Al comienzo de la ceremonia, banderas de más de 30 países portadas por inmigrantes procedentes de esas naciones han sido colocadas alrededor del altar mayor.
A continuación se han sucedido los testimonios de varios inmigrantes que han relatado su situación en Valencia, entre ellos, una joven que estuvo en prisión por un delito de drogas y luego en el Centro de Internamiento de Extranjeros, otro joven que llegó a Valencia siendo menor de edad y, también un inmigrante que ha agradecido, en nombre de todos, la acogida dispensada en las parroquias valencianas.
Monseñor Benavent ha agradecido también, en su homilía, el testimonio y la labor de los inmigrantes, ante los que ha explicado que la Iglesia en Valencia centra su acción en ofrecerles acogida en las parroquias, para que puedan “continuar también su vivencia de fe”; en la ayuda a través de Cáritas, “a pesar de que somos conscientes de la escasez de medios”; y en el mensaje cristiano para la “conversión de los corazones”.
En este sentido se ha referido al lema de este año del Día de las Migraciones, “Una sola familia humana”, y ha señalado monseñor Benavent que “si todos formamos esa misma familia debemos mirar al inmigrante como alguien que tiene nuestra misma dignidad, y eso nos obliga también a velar por que haya una misma justicia para todos”. Además, la pertenencia a la misma familia “me hace ver al inmigrante como mi hermano, por el que soy capaz de desprenderme de algo que me pertenece para dárselo a él y ayudarle”, ha añadido el obispo auxiliar de Valencia.
Durante la ceremonia, que ha sido concelebrada por una veintena de sacerdotes, entre ellos el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Sebastián Alós, se han interpretado cantos religiosos por grupos musicales de inmigrantes.
En la eucaristía han participado también la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, entre otros altos cargos de la Generalitat Valenciana.
Concluida la eucaristía, en la plaza Lope de Vega se han celebrado actuaciones folclóricas y danzas.
Cáritas Diocesana de Valencia atendió en el último año a más de 47.000 inmigrantes. Entre otros servicios, la entidad ofrece a los inmigrantes ayuda económica, asesoría jurídica, alojamiento y formación laboral, según fuentes de la entidad caritativa.
A su vez, las más de cuatrocientas Cáritas parroquiales que hay en la diócesis de Valencia también desarrollan “diversos servicios de apoyo y acompañamiento a los inmigrantes, atendiendo, en el mismo periodo a más de 22 mil personas”, han añadido.
Además, desde el Programa de Atención Social y Pastoral al Inmigrante “se atiende también pastoralmente a los inmigrantes, a través de grupos de fe formados por personas de diferentes nacionalidades en las parroquias”, según las mismas fuentes.
VALENCIA, 30 ENE. (AVAN).-